SERVICIOS

COACHING PARA ORGANIZACIONES

¿Te pasa que en tu organización haces capacitaciones e invertís, pero parece que al poco tiempo el equipo se desmotiva y no alcanzan los objetivos trazados? Hacer por hacer genera que no se pueda ir al núcleo de cada persona y que las trasformaciones sean momentáneas.

Si estás en una organización y querés hacer un profundo trabajo sobre los equipos, es indispensable que hagas un proceso donde cada uno de los miembros se comprometa hacia la transformación de su propio Ser, para Hacer desde el Ser. De mi investigación Doctoral está resultando que el proceso de Coaching con Eneagrama impacta sobre el aumento de la inteligencia emocional y el desarrollo de competencias interrelacionales en los equipos, lo cual genera mejores resultados en los objetivos trazados. El proceso de Coaching con Eneagrama trabaja desde los talentos de cada uno de los miembros y enseña a gestionarlos asertivamente.

1¿Qué es?

Muchos preguntan: ¿qué es esto de coaching organizacional? No ha sido algo prioritario para la sociedad, ni para las organizaciones, ocuparse de las habilidades blandas de las personas que la componen, ya que estaban ocupándose de los resultados.

Sin embargo, en la última década, muchas organizaciones han reconocido la necesidad de trabajar con su gente para potenciar los resultados que busca la organización.

En esto de volvernos los seres humanos preponderantemente productivos, nos hemos olvidado del SER y nos hemos centrado más en el HACER, lo que ha llevado a que muchas personas sean víctimas del estrés laboral - la principal causa de licencias médicas en la actualidad a nivel mundial - afectando la vida de la persona en su totalidad, y sus resultados.

Si las organizaciones están hechas por personas, es esencial que las personas puedan expresar su mayor potencial, y que sobre todo, sean felices porque la organización existe a partir de las personas por lo cual debemos atender a cada uno de sus componentes, para que la misma pueda expresarse en su totalidad.

El Coaching es un proceso creativo de aprendizaje. El mismo está orientado a expandir el potencial de las personas, líderes y equipos, incrementando su eficacia, eficiencia, motivación y efectividad en su desempeño.

Los líderes, al desarrollar su mayor potencial, expresando sus dones y talentos, no solo mejoran la organización, sino que sirven a la sociedad y a los entornos de los que forman parte.

A la hora de hacer Coaching Organizacional, no lo hago como tradicionalmente me han enseñado en cada una de las formaciones que he llevado adelante. Mi experiencia en empresas, en mi gabinete privado, como docente Universitaria y como investigadora de Coaching con Eneagrama, y sus efectos en las competencias interrelacionales, me han llevado a concluir que: “No se puede liderar sin antes liderarse. Para esto es esencial, no sólo contar con una herramienta sino con varias herramientas, a fin de desarrollar la autoconciencia, desencadenando el camino necesario hacia un liderazgo consciente, responsable y duradero”.

Desde la epigenética (rama de la biología que estudia la influencia del entorno sobre la expresión de los genes) se ha demostrado que los seres humanos podemos afectar la expresión de nuestros genes cambiando nuestro entorno celular. En sus últimas investigaciones, el biólogo celular Bruce Lipton, sostiene que nuestras células saben lo que pensamos y que estos pensamientos estarían controlando nuestra biología.

Estoy convencida que no se puede construir una casa sólo con un martillo, por lo que vamos a necesitar otras herramientas para culminar con el objetivo de construir una casa. El ser humano, partiendo de conocerse, reconociendo cómo funciona biológicamente, y desde allí reconociendo su particularidad única, puede emprender su camino de liderazgo consciente. El punto es unir e integrar varias herramientas para este objetivo, como se hace a la hora de construir una casa.

El viejo modelo de gestión de equipos de trabajo en las organizaciones partía del supuesto de que el líder sabía todo y estaba ubicado en lo más alto de la pirámide organizacional, mientras los subordinados acataban sus órdenes y recurrían a él en busca de respuestas. En ese modelo predominaba el Hacer y dejaba el Ser de lado.

Hoy este modelo ha quedado obsoleto, ya que las empresas se han vuelto más dinámicas porque los mercados son menos estables y el conocimiento se encuentra repartido en los distintos miembros de la estructura organizacional.

Este nuevo panorama pone a los responsables de las empresas en la posición de tener que desarrollar nuevas herramientas que les permitan abrir la mente y construir nuevos mapas, promoviendo el desarrollo de la propia consciencia y conociendo mejor a las personas que conforman los equipos de trabajo. Estamos ante un nuevo desafío que plantea “Ser para Hacer, y por fin emprender”.

A la hora de comenzar un entrenamiento organizacional, lo hago a la medida de cada organización, porque cada una es única y sus miembros son distintos, pero siempre interrelacionando estas sabidurías, para procurar un mejor entorno a nuestras células y así vivir la vida que queremos vivir tanto en nuestro trabajo, que es donde pasamos la mayor parte del día como en los demás lugares que frecuentamos. Esto se logra desde la coherencia consciente, donde el pensamiento, las emociones y las acciones se alinean y actúan cooperativamente, tal como lo hacen las células, donde ninguna sabiduría es más importante que la otra, todas son necesarias para esta transformación ya que juntas hacen al liderazgo consciente.

2¿Para qué sirve?

Para que tu equipo este formado por personas más comprometidas con el propósito de tu organización, y esto se consigue a partir del conocimiento consciente de la organización, como del autoconocimiento de cada una de las personas que forman parte de la misma.

En la actualidad las organizaciones reconocen la importancia de la inversión en el desarrollo de habilidades blandas de cada uno de los integrantes de sus equipos de trabajo, orientados a que cada uno pueda ser líder de sí mismo para adaptarse a una sociedad de cambio constante y vertiginoso, la que exige líderes flexibles, y con una alta capacidad de auto-transformación y resolución de conflictos, que cada día son nuevos y diferentes, donde el autoconocimiento, la autogestión, el reconocimiento, y la gestión del talento de cada miembro es lo más relevante.

El SERVICIO que ofrecemos a las organizaciones esta esencialmente basado en el Coaching para la gestión de talento organizacional sustentado en el Eneagrama.

Es un proceso creativo de aprendizaje; orientado a expandir el potencial de personas, líderes y equipos a partir del auto-conocimiento y el conocimiento de las personas con las que se inter-actúa.

El mismo busca incrementar la eficiencia, comunicación y motivación en el desempeño de las personas,

Afectando directamente a las organizaciones en las que se desempeñan, permitiendo aumentar su inteligencia emocional y desarrollar competencias inter-relacionales mediante la gestión del talento humano.

Ambas disciplinas unidas logran expandir este desempeño desde un Ser consciente hacia un Hacer sustentable, donde el compromiso está en la persona, en la auto-consciencia y autogestión. El objetivo es construir mayor asertividad en las relaciones para alcanzar las metas delineadas.

¿Querés saber más? Contactate conmigo haciendo click aca

Iniciar sesión

¿Olvidaste la contraseña?

¿Crear una cuenta?